Derechos sexuales y reproductivos
Las compañeras de Médicos del Mundo en El Salvador vienen trabajando, desde hace años, proyectos por los derechos sexuales y reproductivos de la población salvadoreña. En mi deployment, he tenido la oportunidad de compartir con ellas sus experiencias y acompañarlas puntualmente en sus actividades. Así, he podido constatar cuan necesaria es la labor que desempeñan y cuánto falta por alcanzar en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos, especialmente, de las mujeres y jóvenes.
La salud sexual y reproductiva está definida como el estado completo de bienestar físico, mental y social de la población, en los ámbitos de la sexualidad y la reproducción, incluyendo la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos. Va más allá de la reproducción, incorporando el marco ético de los derechos humanos y las desigualdades de género, integralidad que sobrepasa los aspectos reproductivos y la visión patriarcal exclusiva de una sexualidad heterosexual y reproductiva.
He participado en talleres de capacitación sobre temáticas específicas de derechos sexuales y reproductivos como anatomía sexual y reproductiva, enfermedades de transmisión sexuales, procedimiento de denuncia de abusos, etc. Por otro lado, he colaborado en eventos de sensibilización a la población en temas trascendentales como el uso de anticonceptivos, la prevención de la violencia sexual, la identificación del acoso, etc.
Las personas que he conocido en estas acciones han sido adolescentes y mujeres, que resultan ser las más perjudicadas del general desconocimiento y vulneración de los derechos sexuales y reproductivos. Los abusos y embarazos en niñas y adolescentes contribuyen a prolongar el círculo de la pobreza y limitan las posibilidades de desarrollo de las menores.
A continuación, repaso algunas de las cifras que contextualizan esta dura realidad en El Salvador:
-1.303 niñas y adolescentes entre 10 y 19 años dieron a luz en 2018 en el Hospital nacional de la Mujer de San Salvador. Estos son 3 embarazos al día o, lo que es lo mismo, una violación a menores con resultado de embarazo cada 8 horas.
– 2.856 denuncias por violencia sexual son reportadas a la Policia Nacional Civil de El Salvador de enero a agosto de 2018. Siendo la mayoría (1.802 casos) de las víctimas adolescentes entre 12 y 17 años. Siendo de género femenino 9 de cada 10 víctimas de violencia sexual.
– 329 feminicidios, asesinatos de mujeres en base al género, de enero a octubre 2018. Más de 31 feminicidios solo en el primer mes del 2019. Más de una mujer asesinada al día en El Salvador por violencia machista.
Con el agravante de que los datos incluyen sólo los casos denunciados y no aquellos que son sufridos en silencio por niñas, adolescentes y mujeres por temor a represiones o a la estigmatización.
Artículo escrito por Esther Hernández, EU Aid Volunteer en El Salvador.