Derechos sexuales y reproductivos y prevención de violencia contra las mujeres en El Salvador
Como parte de mi experiencia como EU Aid Volunteer en Comunicación en El Salvador, he podido conocer durante estas semanas los proyectos que lleva a cabo Médicos del Mundo en la Región Mesoamericana y, concretamente, en El Salvador. Uno de ellos se centra en la protección de los derechos sexuales y reproductivos, buscando reducir el embarazo en niñas y adolescentes y la violencia basada en género; y es que en El Salvador las cifras de embarazo en mujeres de entre 10 y 19 años son elevadas.
Según datos del Ministerio de Salud, en 2017 hubo más de 19.000 mujeres embarazadas entre estas edades, un tercio del total de embarazos del país. En cuanto a las niñas embarazadas de entre 10 y 14 años, la cifra fue de 781, lo que ha significado una gran reducción con respecto a 2015, cuando fueron 1.437. Estas edades preocupan más debido a la violencia asociada a ello, ya que los embarazos en niñas se relacionan con violación o estupro.
A finales de abril, hemos podido participar en varios actos organizados por UNFPA, el Fondo de Población de Naciones Unidas, a los que hemos sido invitados por nuestro trabajo estos últimos años en el área de prevención de la violencia contra las mujeres en el departamento salvadoreño de La Paz. La Paz es uno de los departamentos del país donde en estos años se ha reducido el número de embarazos en niñas y adolescentes, por lo que esta ha sido una noticia muy bien recibida por los equipos de Médicos del Mundo en El Salvador.
Uno de estos actos en los que participamos fue una conferencia de prensa a la que asistieron periodistas de medios locales y agencias, el cual puso sobre la mesa la importancia de la comunicación para visibilizar estas cuestiones sociales. Otra actividad del área de trabajo en prevención de la violencia contra las mujeres a la que pude asistir como voluntaria en comunicación fue el Encuentro “Tejiendo alianzas para una vida segura en Centroamérica”, que reunió a mujeres y jóvenes de Chiquimula, Guatemala, y de La Paz, El Salvador. Este espacio permitió un diálogo sobre las situaciones de violencia que viven las mujeres en Guatemala y El Salvador y sobre las problemáticas que percibe la juventud en ambos países con respecto al nivel de apropiación o desconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.
Como EU Aid Volunteer en Comunicación tengo la oportunidad de dar a conocer el trabajo que realiza Médicos del Mundo en la región Mesoamericana en estas áreas, así como apoyar en la sensibilización de la población y la incidencia política en la región, para que problemáticas tan nocivas como el embarazo en niñas y adolescentes y la violencia contra las mujeres vayan poco a poco reduciéndose, y las mujeres centroamericanas vean que su lucha por sus derechos va dando frutos.
Blog escrito por Alicia González, voluntaria en Comunicación en El Salvador.